1r Concurso por la erradicación del acoso escolar y el ciberacoso

En Finestrelles Shopping Centre, estamos muy felices porque hemos hecho entrega de los premios del 1r Concurso Finestrelles Shopping Centre por la erradicación del acoso escolar y el ciberacoso.

Este certamen, cuya convocatoria ha estado abierta a los 28 centros educativos de primaria y secundaria de Esplugues de Llobregat, busca dar visibilidad a colectivos que a menudo se encuentran en situación de exclusión y concienciar sobre el impacto que está teniendo el coronavirus en estos grupos de personas, la situación de pobreza que se ha generado, afectando directamente en el ámbito escolar, y la brecha que se ha agravado a nivel tecnológico.

¿En qué ha consistido el concurso?

Las escuelas convocadas han presentado un proyecto, de categoría libre, con propuestas de estrategias de prevención para evitar el acoso y el ciberacoso escolar y facilitar a niñas, niños y jóvenes las herramientas para entender y aprender, de forma creativa, como evitar, afrontar y solucionar este tipo de situaciones. Se han valorado también los proyectos que, además, han incluido la participación de los escolares en su desarrollo.

El certamen ha querido hacer frente a la incidencia del confinamiento durante el año 2020 en los cursos escolares 19-20 i 20- 21, que se ha traducido en un aumento del uso de las tecnologías y, paralelamente, del ciberacoso.

Los proyectos ganadores

La escuela Lola Anglada y el instituto Joanot Martorell, han conseguido los dos premios, dotados de 4.000 euros cada uno en material tecnológico, para hacer frente a la brecha tecnológica que ha agravado el coronavirus en algunos colectivos. Media Markt Esplugues se encargará de la instalación de todos los equipos aportando más de 3.000 € en horas de trabajo de profesionales técnicos.

PARLEM!” de la escuela Lola Anglada tiene como objetivo tomar conciencia sobre la importancia de incluir a los miembros de todo un grupo en la ayuda de resolución de un conflicto específico y conseguir que el proyecto tenga un impacto positivo y sea un elemento de referencia en el centro educativo. Para ello, es fundamental la creación de “la Peixera” (la Pecera); un espacio acogedor, con todas las comodidades, que los jóvenes puedan considerar una referencia donde encontraran siempre la presencia de un mediador/a para ayudar a resolver los conflictos.

El instituto Joanot Martorell, ilustrado por un emotivo vídeo que han creado los alumnos de 2º y 4º de ESO, plantea un proyecto que parte de la base más fundamental “Educar en igualdad y en respeto, es educar para la convivencia” para así, evitar la generación de conflictos. De este modo, el proyecto vuelca sus esfuerzos en educar desde el respeto y la convivencia, logrando reducir el acoso escolar y el ciberacoso.