Recetas primaverales con alimentos de temporada

Hoy en día la industria alimenticia nos ofrece gran variedad de frutas y hortalizas a lo largo de todo el año, sin embargo, cada temporada trae de la mano alimentos de temporada con la promesa de convertirse en el producto estrella de nuestras recetas.

Cuando hablamos de alimentos de temporada, quiere decir que estos han sido cultivados de forma natural y, por lo tanto, conservan sus aportes nutricionales intactos como las vitaminas y minerales.

Además de ser muy beneficioso para nuestro sistema inmunológico, el consumo de alimentos de temporada suele ser más económico. Esto se debe, principalmente, a la disminución de procesos y tratamientos que estos requieren, causantes del aumento del precio del producto atemporal.

Antes de ponernos manos a la obra y hacer nuestra lista de la compra, debemos conocer cuales son los productos de temporada y, de certificación ecológica, que encontraremos en nuestro supermercado como Veritas.

En primer lugar, en primavera-verano las frutas que encontraremos son: albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, melón, sandía, níspero, entre otras. A pesar de ello, debemos tener en cuenta que hay productos que son considerados de temporada durante todo el año como: el limón, el plátano, el aguacate, la manzana etc.

Por otro lado, en cuanto a las hortalizas que destacan en esta estación son: espárragos verdes, judías, pepino, tomate, pimiento rojo, verde y amarillo, entre otros. Y durante todo el año tenemos: berenjena, calabacín, zanahoria, cebolla, calabaza, etc.

Así pues, muchos habréis notado que en esta estación empezamos a dejar de lado los platos calientes para dar paso a combinaciones de alimentos más refrescantes y, sobre todo, muy coloridos. Es por ello por lo que hoy os traemos varias ideas rápidas de elaborar, llenas de sabor y perfectas para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte.

 

ESCALIVADA

Nuestra primera receta del día para cuatro personas es, escalivada. ¡Allá vamos!

La escalivada es un plato sencillo y delicioso elaborado a base de verduras asadas. Para ello necesitaremos:

  • Una berenjena
  • Un pimiento rojo
  • Dos cebollas
  • Una cabeza de ajo
  • Tres tomates
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa

En primer lugar, lavaremos y prepararemos todos los ingredientes para meterlos en el horno durante 45 minutos y previamente precalentado a 180 grados. Después retiraremos las primeras capas de la cebolla, la piel de los tomates y la berenjena, sacaremos los dientes de ajo y lo trocearemos todo. Por último, añadiremos una pizquita de sal gruesa y a disfrutar. Esta receta puede tomarse templada y servirse como entrante, guarnición de carnes y/o pescados o como aperitivo con un poquito de pan.

 

ESPAGUETIS DE CALABACÍN Y ZANAHORIA CON SALSA DE AGUACATE

La próxima receta es, espaguetis de calabacín y zanahoria con salsa de aguacate.

Para esta receta para dos necesitamos:

  • Dos calabacines
  • Dos zanahorias
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • Un aguacate
  • Un puñadito de nueces
  • Queso parmesano

Para los espaguetis, los lavamos y rallamos con un espiralizador y lo dejamos caer en la sartén con la cebolla previamente sofrita.  Mientras tanto, para la salsa introducimos el aguacate en una trituradora con un chorrito de aceite, una pizca de sal y el ajo, y lo trituramos todo. Si queda muy espeso introducimos un chorrito de agua.

Después mezclamos todos los ingredientes, y lo servimos con queso parmesano y las nueces picadas. ¡Está para chuparse los dedos!

Como decíamos antes, es importante conocer la temporada de los alimentos para poder llevar a cabo una planificación semanal que nos aporte todos los nutrientes y vitaminas necesarias para sentirnos fuertes.

Crea tus recetas perfectas para esta primavera-verano y encuentra todos tus productos necesarios en nuestros supermercados Veritas y Alcampo.