Aprender divirtiéndose es posible.

¿Los videojuegos sí o no?

Los videojuegos son el día a día de cualquier adolescente, y no tan adolescente. Han evolucionado tanto que son capaces de meterte en un universo paralelo sin moverte del salón. Existe un gran debate sobre si los videojuegos son buenos para los niños, y como todo, es bueno en su cierta medida, siempre y cuando existan otras actividades que lo complementen. A continuación, te mostramos algunos de los beneficios de los videojuegos.

Game-based learning

Game-based learnig o aprendizaje basado en juegos electrónicos es un método educativo para enseñar conceptos fundamentales a los alumnos. Este método es fantástico por tres razones:

  1. Motiva a los estudiantes, ya que consiguen recompensas y premian su esfuerzo, con medallas, vidas extra etc.
  2. Aplican los conocimientos adquiridos, es decir, facilitan la práctica, ¿como si no podrías pilotar un avión o un submarino?
  3. Transforman el aprendizaje en un juego divertido.

Videojuegos para estimular conocimientos

Los videojuegos son una nueva forma de inculcar cultura desde pequeños y aprender sin que parezca un esfuerzo o una obligación. Aprender divirtiéndose. El videojuego Minecraft, ayuda en el trabajo en equipo, a aprender geometría y a fomentar la creatividad.

Además, en diferentes centros educativos españoles se utilizan los videojuegos para enseñar conceptos científicos complicados, como por ejemplo a través del videojuego Portal se aprende sobre el espacio de las tres dimensiones. El videojuego Spore nos enseña sobre biología o Journey es muy útil para la asignatura de arte.

Beneficios de jugar a videojuegos

  • Mejoran la estrategia y el liderazgo: Los videojuegos te ponen en situaciones límite, mejorando la capacidad de resolver conflictos.
  • Enseñan idiomas: A través de los chats con otros jugadores, o la propia historia.
  • Favorecen al pensamiento crítico: Los videojuegos hacen reflexionar a los jugadores.
  • Mejoran la capacidad de respuesta: Agilizan la capacidad de plantear problemas y resolverlos en tiempo limitado.
  • Fomentan el trabajo en equipo: Todos tienen un objetivo común y se ayudan para resolver los problemas.
  • Estimulan la creatividad, atención y memoria visual: En muchos hay que usar la imaginación y recordar detalles para resolver pistas.

 

Los nuevos tiempos requieren de nuevos métodos, y te aseguramos que tus hijos adorarán este. Así que corre a Game, Mediamarkt o Aliexpress y hazte con uno, eso sí, no olvides que es importante medir el tiempo que dedican a los videojuegos y acompañarlo de otras actividades.

Y como todo en esta vida, siempre hay tiempo para la diversión y el ocio. Por eso, en Finestrelles SC tenemos en marcha un sorteo de diez FIFA 21 para que tu hijo/a sea la envida de sus amigos y pueda jugar antes que nadie. Así que haz clic aquí si quieres ser uno/a de los afortunados ganadores.